La relación que tiene la ciudad de Edimburgo y Harry Potter es muy estrecha. Tan grande y significativa es la relación entre ambos que no hay manera de visitar Edimburgo sin ir a ver una de las localizaciones más significativas de la saga de libros escritos por J. K. Rowling.
Todo fan de Harry Potter desea de todo corazón visitar Edimburgo. De toda la saga de libros y películas lo más importante y reconocible es el impresionante Castillo de Harry Potter. Pero hay mucho más.
Antes de entrar en profundidad en el castillo veamos algunos de ellos:
La inspiración para gran parte de la saga la encontró Rowling aquí. De hecho en esta ciudad se encuentra el pub llamado The Elephant House, donde la escritora se sentaba a tomar interminables tazas de café mientras escribía sin parar la historia de Harry Potter. Era su lugar para escribir a diario.
El Cementerio de Edimburgo, por donde la escritora pasaba siempre que iba a The Elephant House, tiene lápidas con apellidos que inspiraron a Rowling para usarlos en algunos de sus personajes (visita que puedes hacer de manera guiada reservando en este enlace).
Además, puedes hacer este tour a pie de Harry Potter por la ciudad de Edimburgo que tiene una duración de dos horas y en donde te explicarán algunos de los lugares reales que inspiraron el callejón Diagón, el Quidditch o el colegio de Hogwarts. Y si vas con niños te recomiendo este otro tour privado en el que los más pequeños no tienen que pagar.
Por último, si tienes un día libre en tu viaje, te recomiendo que hagas esta excursión por las Highlands con el Expreso de Hogwarts con el que podrás sumergirte en el mundo mágico de Harry Potter de una manera muy original.
Como estos, hay muchos otros lugares que forman parte de la magia de los libros de Harry Potter que te recomendamos visitar. Pero sin duda, si vas a hacer un viaje de 3 días a Edimburgo, este castillo no te puede faltar.
¿Dónde se encuentra el Castillo de Harry Potter?
El Castillo de Harry Potter en Escocia se encuentra muy cerca Edimburgo. Se llama en realidad Castillo de Alnwick y está abierto al público. Está a una distancia de 138 kilómetros, así que en 1 hora con 45 minutos llegarás si vas en coche o autobús.
Desde Londres es aún más cercano, a unos 10 minutos en coche, e incluso hay disponibles taxis para llegar. Pero sin duda la mejor forma de conocerlo es por medio de esta excursión desde Edimburgo.
Historia del Castillo de Alnwick
El Castillo de Alnwick tiene sus propias historias que contar sobre la saga de Harry Potter, y es que justo ahí se grabaron varias escenas de las primeras dos películas de la saga. Si lo visitas reconocerás las localizaciones justo donde la magia comenzó.
Este castillo es muy antiguo y aunque su relación con Harry Potter lo ha hecho famoso en las últimas dos décadas, ha sido sede de rodajes de otras películas como Robin Hood y Elizabeth.
Fue construido en el siglo XI y en todos estos largos años ha sufrido muchas restauraciones en muchas ocasiones para mantenerlo en la mejor condición posible.
¿Qué ver en el Castillo de Harry Potter de Edimburgo?
El castillo tiene un gran número de atractivos y ya desde fuera podrás comenzar a disfrutar de ellos. Las murallas que protegen el castillo, los jardines, y otros espacios llenos de historia en sus alrededores.
Al entrar en el interior del castillo verás que todo es de lo más lujoso. Cada salón tiene lo suficiente para permanecer horas apreciando cada detalle de sus paredes y decoraciones.
La visita al castillo es muy variada, combinando perfectamente museos y salones con arte, además de ofrecernos una serie de actividades que hacen la experiencia aún más especial y memorable.
Salas de Estado
Uno de los lujosos salones que forman el Castillo de Alnwick son los Salones de Estado. Éstos están repletos de obras de arte de gran valor. La variedad de piezas es increíble e incluye muebles, pinturas y esculturas.
El comedor del Gran Salón tiene un techo tallado en madera que resulta en sí mismo una obra de arte de gran elaboración. Los demás salones del Castillo son cautivadores y visitarlos será una lección de historia del arte de siglos pasados y remotos.
Además, también podrás ver la colección de arte de la Familia Percy es increíble y la puedes ver en el Castillo de Alnwick. En ella se encuentran obras de arte de varios de los mejores pintores de la historia.
Biblioteca
La impresionante biblioteca del Castillo de Alnwick, es una gigante habitación repleta de libros hasta en los rincones más recónditos. Los libros, cuyos ejemplares son algunos incunables, se encuentran en estantes desde el suelo hasta el techo.
Todo esto te dejará sin habla, aún más si eres amante de la literatura. Un total de 14 mil libros se hallan en esta biblioteca que es símbolo del castillo. Te aseguro que difícilmente habrás visto antes una biblioteca como esta.
Knight’s Quest
Para los amantes de la Edad Media, sin importar la edad que tengan, está la Knight’s Quest.
Ubicada en el patio junto a los jardines ahí encontrarás todo lo necesario para convertirte en un guerrero de la Edad Media. Y con todo me refiero a un traje completo, incluyendo una espada con la que vencer al dragón, al que también encontrarás allí mismo.
Un laberinto separa a los valientes de los que no lo son tanto, ya que quienes se atrevan a ir por él encontrarán una sorpresa especial al final. Sin duda una experiencia única para toda la familia.
Caballerizas
Las caballerizas tienen un aspecto extraordinario y están perfectamente conservadas. Aquí podrás montar en un carruaje, el mismo que transportó al tercer Duque de Nortumbria a la coronación del Rey Carlos X.
El vestido de novia que fue usado por Melissa Percy se encuentra expuesto precisamente en las caballerizas. Además, ahí mismo se encuentra una exposición de Harry Hotspur y otros pequeños museos muy interesantes.
Jardines
Los jardines de Alnwick son majestuosos y representan un gran atractivo turístico de primer orden. Muchos no pasan el suficiente tiempo en ellos por pasar directamente al castillo, pero es un error que no debes cometer.
Hay un lago junto a los jardines que parece sacado de un cuento de hadas. Incluso hay patos rondando por ahí, convirtiendo el lugar en una postal preciosa.
Además, encontrarás la casa-árbol más grande de toda Europa que alberga un restaurante. Caminarás por puentes colgantes que te dirigirán a otras secciones de la enorme casa del árbol. Te sentirás un niño de nuevo.
¿Cuánto cuesta la entrada?
El precio por persona es de 21,70 euros y está abierto todos los días de la semana desde las 10:00 hasta las 17:30. Es una auténtica pasada para los niños y los no tan niños amantes de la saga de Harry Potter.
Pero ten en cuenta que si compras la entrada en la taquilla te arriesgas a que no haya para el turno que quieras y tendrás que hacer cola para conseguirla. Por eso siempre lo mejor es comprarlas previamente, algo que puedes hacer ahora mismo desde este enlace.
El Castillo de Alnwick con niños
La magia de las historias medievales se vive de la mejor manera cuando se es un niño. Por eso, visitar el Castillo de Alnwick, conocido también como el Castillo de Harry Potter en Escocia, es lo mejor que puedes hacer si viajas con con tus hijos.
Dentro del castillo hay actividades especialmente pensadas para los más pequeños de la casa. Evidentemente dichas actividades están relacionadas con el universo de Harry Potter. Una de las más populares es la clase de Quidditch, que se realizan en los jardines donde fueron grabadas las escenas de la película.
Otra actividad para niños y niñas son las clases de brujería, un gran momento para tenerlos entretenidos.
Existen otras actividades para niños que no están relacionadas con Harry Potter y que son muy recomendables para quienes gustan de las historias medievales o los cuentos de hadas.
Por ejemplo, los niños podrán disfrazarse de caballeros medievales con trajes del Castillo de Alnwick, y las niñas podrán vestirse de princesas de la Edad Media.
¿Cómo llegar al Castillo de Hogwarts?
El Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería es en realidad una creación inspirada en dos construcciones distintas:
El Castillo de Alnwick, del que te hemos hablado y la George Heriot’s School, que tiene toda la organización escolar que se recrea en Hogwarts.
Para llegar al castillo aquí lo mejor es este tour guiado que te recomendamos hacer. (O este otro para coger el espectacular tren Hogwarts Express).
Por su parte, la George Heriot’s School, es una de las escuelas más exclusivas de todo Reino Unido. Como curiosidad debes saber que tiene divisiones entre sus alumnos, llamadas casas que llevan por nombre: Lauriston, Greyfriars, Castle y Raeburn. Tal y como se hace en Hogwarts.