Entre la larga lista de atractivos de Edimburgo que se encuentran en la Royal Mile está la Catedral de Edimburgo. Es el lugar donde se integra arte, arquitectura, historia de Edimburgo y una hermosa vista desde la cual admirar el resto de los lugares de la zona.
La Catedral de St. Giles no es oficialmente una catedral, ya que no es sede de obispado alguno, pero es tan grande e impresionante que se considera como tal.
Esto es debido a que los obispados se extinguieron en toda Escocia tras la Reforma protestante, haciendo que el nombre de catedral sólo quedará como un título meritorio.
Saint Giles fue nombrado santo por sus labores con los enfermos de lepra y por ello la catedral lleva su nombre. Sin duda, es el centro religioso presbiteriano más importante de toda Escocia.
Es un lugar sagrado y por lo tanto hay que saber comportarse, tanto en nivel de ruido como en vestimenta. Es un monumento que tienes que visitar de manera obligada porque es uno de los tesoros más importantes con los que cuenta la ciudad y uno de los destinos más populares que visitan los turistas.
NOTA: Si estás planificando tu viaje a Edimburgo y otros lugares de Escocia, te recomiendo que veas estas actividades que te propongo porque merecen mucho la pena:
- Tour guiado del Mary King’s Close
- Excursión de 3 días a la Isla de Skye y las Highlands
- Tour por las criptas encantadas y el cementerio
- Tour en autobús turístico con paradas libres
Historia de la Catedral de Edimburgo
El nacimiento de la Catedral de Edimburgo ocurrió en el siglo XII, siendo fundada por los escoceses cristianos que buscaban extender la presencia de esta religión en la zona. Pero la construcción original no duró mucho tiempo, ya que fue destruida. Cien años después fue reconstruida por los fieles.
Evidentemente no estuvo libre de problemas y ataques, puesto que la religión cristiana no era bien vista por los miembros de otras religiones, especialmente por los protestantes.
Fue salvada tras las acciones dirigidas por John Knox, que derivaron en la Reforma y la eventual conversión de la catedral al protestantismo. Fue así que la Catedral de St. Giles se convirtió en un edificio de múltiples usos. Para ello fueron construidos muros a su alrededor de forma que se pudieran separar unas zonas de otras.
Cada zona tenía diferentes usos, haciendo que la catedral fuera sede de una prisión, una escuela y un parque de bomberos entre otras cosas.
En el siglo XIX se realizó una remodelación completa de la catedral, quitando los muros interiores, y habilitando las capillas por completo. Entonces, la capilla dejó de ser sede de cualquier otra actividad que no fuera la religiosa.
¿Qué ver en la Catedral de St. Giles de Edimburgo?
En la catedral se puede disfrutar de una cantidad enorme de atractivos, ya que, aunque no tiene las dimensiones de otros monumentos y edificios turísticos de Edimburgo, está organizada de manera que maximiza todo su potencial.
Dentro de la Catedral de St. Giles podemos contemplar sus impresionantes vidrieras que debes visitar al atardecer para contemplar su belleza en mayor plenitud. Además, la Capilla del Cardo o Thistle chapel que se encuentra en el interior de la catedral es el símbolo oficial de Escocia.
Igualmente, el órgano de Saint Giles es muy importante, del que podemos destacar sus más de 4 mil tubos. La vidriera dedicada a Robert Burns, un importantísimo poeta de Escocia, se ha ganado un lugar para la historia.
En el exterior podrás admirar la estatua de John Knox, cuya importancia para Escocia es fundamental. Como ves, es un lugar increíble. Si fueras a Edimburgo un sólo día es uno de los lugares que no peudes perderte.
Exterior y arquitectura
La Catedral de Edimburgo ha marcado con su silueta una imagen icónica de Edimburgo.
La cúpula de diseño especial, completamente hueca, es impresionante incluso desde lejos. Es parte esencial del paisaje que tanto cautiva a los visitantes y residentes de Edimburgo.
En la parte lateral de la catedral, en el centro del suelo, se encuentra un corazón hecho de granito llamado Heart of Midlothian, que tiene múltiples significados y trasciende más allá de la catedral.
Por ejemplo, ese corazón es en el que se basó el equipo de fútbol de Edimburgo para escoger su nombre. Esto lo hicieron como homenaje a la prisión que ahí se ubicaba en antaño. El mismo corazón hace referencia a una de las novelas del escritor más aclamado de Escocia, Walter Scott.
Si te topas con gente escupiéndole al corazón no pienses mal, ya que es algo considerado de buena suerte. Puedes intentarlo, tal vez funciona.
Estatua de John Knox
Dentro de la Catedral de St. Giles se encuentra la estatua de John Knox, un personaje muy ilustre para Edimburgo. Fue líder de las acciones que derivaron en la Reforma escocesa y un constante activista de la iglesia.
La estatua está hecha en bronce y fue realizada por el famoso escultor James Pittendrigh Macgillivray en 1904. La verás en el medio del pasillo norte del templo. No es tan visible en un principio, pero cuando la encuentres, podrás disfrutarla en un ambiente controlado pensado para ello.
Vidrieras impresionantes
Al momento de entrar a la Catedral de Edimburgo lo primero en lo que debes de poner tu atención es en las vidrieras, ya que son de una belleza desbordante.
Tal y como te comentaba antes, el mejor momento para verlas es por la tarde, cuando la luz del sol las ilumina de manera natural y llena de luz la sala, lo que hace que sus colores se vean aún más vivos.
Los pasillos de la catedral están decorados con vidrieras enmarcados en el resto de detalles artísticos de la catedral. Figuras de ángeles tocando la gaita, escenas de guerra o imágenes de nobles y reyes decoran las vidrieras y la parte superior de la puerta principal.
Capilla Orden del Cardo
La Capilla Orden del Cardo es una zona muy importante de la Catedral de Edimburgo. Es la capilla de dicha orden, la cual tuvo una presencia poco constante en Edimburgo pero siempre muy trascendente.
Fue construida en 1909 como homenaje a la orden, considerada la más importante en Escocia.
El interior de la capilla fue diseñado por Robert Lorimer. Es un lugar cautivador en gran medida, por su nivel de detalle que muestra el enorme trabajo y tiempo que le requirió realizar esta obra.
Subida a la torre
La torre de la Catedral de St. Giles es lo más llamativo de esta construcción, ya que en varios países de Europa no hay nada que se le compare siquiera.
En Escocia e Inglaterra, en la Edad Media, era común encontrarse con torres así, pero en la actualidad no son tantas las que han llegado a nuestros días. La torre cuenta con un campanario que suma todavía más interés y belleza al lugar. Sin duda es algo que tienes que ver y vivir en persona.
Tejado y vistas
La vista desde la azotea de la Catedral de Edimburgo es espectacular y digna de visitar. Desde ahí arriba podrás disfrutar de un techo adornado con múltiples símbolos religiosos y espirituales, pero también de una vista de la Royal Mile muy particular.
El mirador del tejado te brindará una visión completa de la calle principal de la ciudad y de casi cada punto de todo el Old Town. La visita guiada al tejado tiene un coste de £6, así que, aunque entrar a la catedral es gratuito, subir al tejado requerirá de la compra de una entrada, pero lo vale y mucho.
El pago de £6 incluye el derecho a hacer fotos en toda la catedral, que en solitario tiene un coste de £2, por lo que es una buena inversión.
Puede que sea necesario que reserves tu visita al tejado con tiempo, porque suelen hacerse las visitas en grupos pequeños, y tal vez no haya espacio si no reservas. Aun así, no es obligatorio.
Para subir hasta el mirador necesitarás pasar por una escalera de caracol con 91 escalones. Cuando llegues asegúrate de recuperar el aliento, porque lo perderás de nuevo al apreciar la vista panorámica de la ciudad.
Desde ahí podrás admirar, entre otros lugares, los monumentos de Calton Hill, el Arthur’s Seat y la Royal Mile por completo.
Entradas: Precio y horario de la Catedral de Edimburgo
Visitar la Catedral de St. Giles no tiene precio, por lo que puedes entrar sin tener que pagar absolutamente nada y disfrutar de todo lo que ofrece. Aun así, hay algunas acciones y actividades que sí tienen un precio de entrada.
Los horarios varían dependiendo la época del año:
De mayo a septiembre:
- De lunes a viernes, el horario de apertura es de 9 de la mañana a 19 horas de la tarde.
- Los sábados la apertura es a la misma hora, pero el cierre es a las 17.00 de la tarde.
- Los domingos el horario es más reducido, ya que abren a las 13.00 y el cierre es a las 17.00 de la tarde.
De octubre a abril:
- De lunes a sábado la apertura es de 9.00 a 17.00 horas de la tarde.
- Los domingos el horario de funciones es de las 13:00 a las 17.00 horas.
Tomar fotos tiene un coste de 2 libras, por lo que debes pagar antes de entrar, y así contar con la libertad de tomar cuantas fotos quieras sin problemas ni restricciones.
¿Cómo llegar a la Catedral de St. Giles?
Para llegar a la Catedral de Edimburgo no necesitas más que trasladarte a la Royal Mile, ya sea caminando si es que te encuentras cerca de ahí o si no en autobús.
La catedral se encuentra en la High Street, Midlothian, EH1 1RE, Edimburgo.
Si debes tomar algún autobús debe ser de las líneas 35, 23, 27, 28, 41 y 42. No importa en qué parada lo tomes, ya que todas harán parada en la catedral.