De todo Edimburgo, la aldea Dean Village es uno de los lugares que debes incluir en tu itinerario. Cumple con muchos de los aspectos que cualquier visitante desea en un viaje: paisajes hermosos, historia, arte, y relajación.
En Dean Village podrás dar un paseo alejado del centro de la ciudad de Edimburgo, para relajarte mientras caminas por una villa llena de historia y ser un gran estímulo para los sentidos. Museos, molinos, una vista privilegiada del río Leith, casas de fantasía y comida deliciosa. Te espera una experiencia que nunca olvidarás.
Si dispones de más de un día en Edimburgo te recomendamos que vengas a conocer esta zona residencial de una manera relajada y sin prisas. Nosotros cogimos esta audioguía de Dean Village para el teléfono móvil con la que pudimos entender mucho mejor la historia de este encantador lugar y conocer las anécdotas más llamativas, 100% recomendado porque puedes cancelar la reserva hasta 1 día antes de la visita.
Historia de Dean Village
La historia de Dean Village de Edimburgo se remonta hasta 800 años atrás. Fue fundada por frailes de la abadía de Holyrood en el siglo XII.
Durante mucho tiempo fue la aldea más productiva de la zona. Su principal economía eran los molinos de agua, de los cuales se llegó a tener once funcionando a la vez. Algunos de ellos aún se pueden observar junto al río Leith.
Lamentablemente, la instalación de molinos modernos en Leith causó que su actividad decayera. La situación fue empeorando tanto que en 1960 la aldea estaba sumida en el olvido y la decadencia.
Si bien la productividad por medio de los molinos de agua había quedado en el recuerdo, este lugar encontró su nuevo potencial en las viviendas. Esto dejó en claro que las capacidades de la aldea eran enormes y muy variadas.
Al ser en ese entonces una zona tranquila, sin actividad laboral, se convirtió en un atrayente para quienes buscaban un lugar ideal para vivir.
Eso causó que la zona se revalorizara y aumentara su importancia como villa residencial. Un lugar especialmente adaptado para quienes estaban dispuestos a pagar cantidades altas. Esto fue debido a que el ajetreo del centro de Edimburgo hacía que la tranquilidad de esta aldea luciera ideal para vivir.
Descripción de Dean Village
Dean Village está formada por casas hechas de piedra (la mayoría datan del siglo XVII) son un interesante aspecto que se funde con el paisaje. Cuenta con un puente sobre el río Leith que hace el lugar más adorable.
El Water of Leith, el Cementerio de Dean, y la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno, son sus atractivos turísticos más importantes. Cualquiera que visite Dean Village debe de acudir a ellos para tener una visita completa.
¿Qué ver en Dean Village?
Desde el momento en el que llegues a Dean Village verás el río Leith, por lo que seguir el Water of Leith Walkway sería lo más prudente para conocer a villa de manera fluida y natural. Ahí observarás casas hechas de piedras y llenas de arboledas.
Pero su bella arquitectura y paisajes llenos de naturaleza no es lo único que puedes disfrutar aquí, ya que cuenta con una esplendorosa Galería de Arte Moderno y llamativas zonas como la Iglesia St. Stephen, el Parque Inverleith y el cementerio Dean.
Todo lo que encontrarás en Dean Village es digno de admirar, por lo que debes de dedicarle el tiempo justo y necesario a los monumentos, los pasajes, museos, y demás, pero también a los restaurantes que ahí encontrarás, puesto que hay muchos y muy recomendables.
Si no deseas hacer una parada para comer, puedes simplemente tomar algunas bebidas en los pubs de la zona. No son muchos, porque las autoridades no los permiten, ya que acabaría con la paz del lugar. Esto hace que la calidad de los existentes sea irreal.
Galería de Arte Moderno
Si visitas Edimburgo debes de sentir un amor especial por la belleza y las artes, por lo que asistir a las galerías de arte moderno que tiene Dean Village es prácticamente obligatorio.
La Scottish National Gallery of Modern Art debe de ser tu primera parada. Ahí encontrarás dos exposiciones de diferentes colecciones de arte moderno: la Modern One y la Modern Two.
La entrada a la galería es gratuita, pero para entrar a las exposiciones permanentes deberás pagar la entrada.
La Modern One tiene en su primer atractivo el edificio mismo en el que se ubica, un edificio de estilo neoclásico, que en su interior cuenta con exposiciones de arte francés y ruso del despertar del siglo XX. Igualmente expone arte moderno escocés, y británico.
Algunas piezas de arte posteriores a la Segunda Guerra Mundial también tienen cabida en este museo.
Son expuestas de manera discreta, por el respeto debido al suceso bélico, pero tienen información detallada de cada una de ellas, lo que las vuelve mucho más crudas.
Poseen piezas de arte de renombrados artistas como Picasso, Matisse, Andy Warhol y Francis Bacon. Con esto tendrás por seguro que la calidad del museo, y de sus piezas expuestas en él, es muy alta.
La Modern Two tiene su sede en un orfanato victoriano de gran antigüedad ya que data del año 1833.
Este museo fue creado para exponer el trabajo artístico de Eduardo Paolozzi, un artista nativo de Edimburgo de suma importancia.
Otras áreas del museo incluyen arte dadaísta y surrealista, con piezas de artistas de muy alto nivel, como Picasso, Dalí y Miró. Esto hace al museo uno de los más completos de toda Escocia.
Parque Inverleith
El Parque Inverleith es un jardín público espectacular y el jardín con más visitantes en todo Edimburgo. Deja detrás de él al Princes Gardens y al The Meadows.
En el Inverleith encontrarás tres campos de fútbol, cuatro de rugby, y una plaza para practicar criquet. El deporte está presente todo el tiempo en éstas áreas.
Hay una zona muy linda y segura dedicada para los niños, por lo que si viajas con pequeños puedes llevarlos a pasar una tarde ideal en contacto directo con la naturaleza.
Desde ahí es posible admirar el Castillo de Edimburgo. Justo por éste tipo de vistas es que muchas personas prefieren asistir al parque en lugar de Calton Hill cuando hay festividades de fuegos artificiales en fin de año.
Iglesia St. Stephen
La Iglesia St. Stephen no se encuentra propiamente en este lugar, ya que en realidad está ubicada en el territorio perteneciente a New Town, en Edimburgo, pero está a sólo 5 minutos de Dean Village, por lo que te recomiendo darte tiempo y visitarla.
Podrás encontrar la iglesia al final de la calle Saint Vincent. Al verla estarás observando la obra del arquitecto William Henry Playfair, quien también es el autor de otros monumentos conocidos en Edimburgo.
El Monumento Nacional en Calton Hill, y el New College en Old Town son obras suyas. Es por esto que es considerado como uno de los arquitectos más importantes en la historia de Escocia y el mejor de Edimburgo.
Cementerio Dean
Este cementerio cuenta con mucha tranquilidad y paz, a diferencia de otros cementerios más famosos y visitados. La arquitectura y diseño del mismo resulta de una belleza muy particular.
En el lugar hay lápidas de personas importantes de la zona, mezcladas con personas no famosas pero que habitaron en Dean Village de Edimburgo.
Es bastante recomendable visitarlo de paso a la Galería de Arte Moderno, ya que queda perfecto en el camino de ida o de regreso.
Water of Leith
El río que da vida a todo es el Water of Leith, el cual te recomendamos visitar paseando por los jardines de Dean. Ésta es la zona que más se visita del río, aunque el Water of Leith tiene una extensión de kilómetros y va desde Salerno hasta Leith.
Este río ha sido sumamente importante para el desarrollo de Dean Village y de otras partes de Edimburgo. Por esto es necesario caminar a orilla de él para apreciar su belleza.
Dean Bridge
Algo que caracteriza a Dean Village son sus puentes, ya que al ser una villa fundada entre el río Leith, la necesidad de construir puentes se ve por todas partes. De entre todos los puentes, el más importante y representativo es el Dean Bridge, un puente que tuvo su nacimiento en el siglo XIX, desde donde la vista es cautivadora.
El sonido del río en movimiento es de lo más relajante que encontrarás y desde aquí puedes tomar unas fotos realmente bonitas.
¿Cómo llegar?
Tienes dos formas de llegar a esta zona: en coche o haciendo una excursión.
En el autobús Hop-On Hop-Off:
Un autobús turístico que va haciendo paradas en los lugares más importantes de Edimburgo. En una de estas paradas (Stockbridge) estarás muy cerca de Dean Village, por lo que podrás llegar en unos pocos minutos caminando.
Puedes reservar en este enlace tu asiento con antelación y podrás cancelarlo hasta 24 horas antes de la visita.
A pie haciendo una excursión:
Si no quieres recorrer la zona solo siempre puedes hacer una visita guiada para que te expliquen más sobre la historia y anécdotas de este lado de la capital. Los Free Tours que te recomendamos son estos dos:
Coche:
Dean Village de Edimburgo se encuentra en Midlothian y está realmente cerca del centro. Una vez has aparcado por las inmediaciones puedes llegar a la zona más espectacular caminando si lo deseas, ya que tomando como punto de referencia Princes Street no tardarás más de 10 minutos.