Vamos a enseñarte qué ver en Edimburgo en un día con la siguiente guía. El objetivo es que optimices tu tiempo en la capital de Escocia y puedas ver todos los sitios de interés que merecen la pena.
Este recorrido está optimizado para que pierdas el menor tiempo posible en desplazamientos y que al mismo tiempo puedas ver el mayor número de puntos importantes y monumentos, que son muchos.
¿Qué ver en Edimburgo en un día?
Si planeas hacer un viaje de placer, pero no tienes mucho tiempo que dedicarle a cada ciudad, no te preocupes, puedes lograr disfrutar lo mejor de cada ciudad si eres selectivo y organizado.
Conocer lo mejor de Edimburgo en un día es algo que puedes hacer sin problema y que disfrutarás al máximo. Si organizas bien el itinerario y te ciñes a él al detalle, podrás comprobar que puedes disfrutar de lo mejor que hay que hacer en esta ciudad.
Calton Hill
El primer punto a visitar en tu itinerario de Edimburgo en un día debe de ser Calton Hill. La mejor manera de llegar es desde Princes Street. Ahí hay hoteles muy baratos y populares y si te encuentras en uno de ellos puedes acercarte caminando. No tardarás más de 10 minutos.
Calton Hill está en una colina muy al estilo del Partenón de Atenas. Por esto y su diseño, se le conoce también como “La Atenas del Norte”. Desde ese lugar puedes gozar de una vista panorámica increíble.
El Monumento Nacional fue construido ahí y aunque no fue terminado por falta de recursos, cuenta con doce columnas que resultan imponentes. Una vez que hayas terminado de admirar la belleza del Monumento Nacional, puedes acudir al Observatorio de la Ciudad.
Acto seguido, debes de ir al Monumento a Nelson. Es importante que aproveches el tiempo que estés cerca de Calton Hill, ya que al tener un solo día en Edimburgo no habrá otra oportunidad de estar por la zona.
Tours por la ciudad
Otra de las cosas que puedes hacer es dedicarle algún tiempo a hacer una visita guiada por la ciudad. Hay muchos temas interesantes sobre los que tratan estos recorridos, como por ejemplo el casco antiguo, recorrido de fantasmas, estaciones subterráneas, etc.
Lo mejor es que veas todas las posibilidades que tienes y si alguno te encaja deberías reservarlo previamente, para asegurarte que tienes plaza y que no tengas que hacer colas. Algunos de los tours más famosos son los siguientes:
- Tour privado por Edimburgo con guía en español
- Free tour de los fantasmas de Edimburgo
- Tour de Harry Potter y los castillos ingleses
- Free tour de Harry Potter por Edimburgo
- Free tour por la Ciudad Nueva y Dean Village
- Tour panorámico por Edimburgo
Monumento a Scott
Una vez terminada tu visita a Calton Hill debes de apresurarte para aprovechar el tiempo. El siguiente punto es el Monumento a Scott. Éste se encuentra a tan sólo 11 minutos caminando. No debes ir en autobús en ningún momento ya que esto sólo te hará perder tiempo y dinero.
El Monumento a Scott es de las atracciones turísticas más importantes y de las que hay qué ver en Edimburgo en un día cualquiera, sin importar la época del año. El escritor más importante de la historia de Escocia es Sir Walter Scott y en honor a él fue creado en 1846 este monumento.
Tiene una altura de 61 metros y un diseño gótico que cuadra perfectamente con la mayoría de sus obras. De hecho, en la enorme aguja que tiene el monumento fueron representados 64 de los personajes más importantes de las obras de Sir Walter Scott.
Catedral de Saint Giles
La Catedral de Saint Giles es uno de los puntos más interesantes en todo Edimburgo. Es por esto que debes de incluirla en tu itinerario sin lugar a dudas. Llegar a ella no demorará más de 7 minutos caminando desde el Monumento a Scott. De nuevo, ir en autobús no es opción.
Fue construida en el siglo IX con el fin de consagrarla al santo patrón de los leprosos, pero tras algunos años se le comenzaron a realizar múltiples remodelaciones, por lo que ahora se pueden observar sólo algunos detalles de la construcción original.
En 1385 sufrió un incendio causado por una tropa inglesa, por lo que en el siglo XV fue prácticamente reconstruida con un estilo gótico.
Dentro de la catedral podrás ver que está llena de colorido y diferentes texturas. Ahí se haya la escultura de John Knox, quien lideró la Reforma escocesa y fue el primer pastor de la catedral. La Capilla del Cardo se encuentra dentro de la catedral, y es un punto importante dentro de la visita.
Antes de salir de la Catedral de Edimburgo debes de dedicarle algunos minutos de tu vida a admirar lo hermoso del techo de la catedral. En él se aprecian distintos pequeños ángeles tocando instrumentos musicales.
Royal Mile
Visitar la Royal Mile en un viaje a Edimburgo en un día es lo más recomendable, ya que en su poco más de un kilómetro de extensión encontrarás gran cantidad de cosas para hacer e incluso lugares para descansar un rato y disfrutar de una manera diferente.
Lo mejor es iniciar el paseo en Castlehill y Castle Esplanade. La explanada del castillo está abierta al público y llena de contenido histórico que te impresionará. Cuando estés ahí te encontrarás justo en el lugar donde quemaban a las brujas. ¿No te parece lo suficientemente interesante?
Como decía, en la Royal Mile encontrarás lo necesario para darte un descanso, puesto que se hay algunos de los mejores restaurantes y pubs de Edimburgo. Es ideal para recargar las energías al máximo de nuevo y seguir con el itinerario. Te recuerdo que debes ver todo Edimburgo en un día.
El Lawnmarket abarca 100 metros y ahí encontrarás dos edificios muy característicos, The Hub y Bank Street, que lleva ese nombre porque ahí está ubicado el Bando de Escocia.
Avanzando en la Royal Mile encontrarás variadas y abundantes tiendas de regalos. De entre todas está una casa perteneciente al siglo XV llamada Gladstone´s Land, en el número 477b, que está abierta a los turistas.
Castillo de Edimburgo
Siguiendo la Royal Mile llegarás el punto de interés más importante de toda la ciudad. Me refiero al Castillo de Edimburgo, al cual deberás dedicarle unas 2 horas para poder recorrerlo. Esta es la atracción en la que más tiempo estarás en todo tu día.
Puedes visitarlo de dos maneras, por tu cuenta o con un tour guiado. La principal ventaja de la segunda opción es que vas a poder conocer mucho más la historia, curiosidades y significado de todas las partes del castillo. Nosotros hicimos este tour guiado de 90 minutos de duración y nos encantó.
En el castillo encontrarás el Cañón de la una en punto. Éste ha estado en el castillo desde 1861. Después, puedes darte un tiempo para admirar La Capilla de Santa Margarita, que fue construida en memoria de la madre de David I.
Otra sección del castillo al que deberás dedicar una buena cantidad de tiempo es la exposición de las Joyas de la Corona de Escocia. Dentro de esta exposición verás decenas de joyas de suma importancia y valor incalculable.
Las piezas principales son la Corona, la Espada del Estado y el Cetro. Parecen sacados de un cuento. Antes de salir debes pasar por la «Piedra del Destino», el Mons Meg, y el Memorial Nacional de la Guerra de Escocia.
La entrada al Castillo de Edimburgo tiene un precio de 16,50£ por adulto, 9,90£ por niños entre 5 y 15 años, y 13,20£ para mayores de 60 años.
Dean Village
La Dean Village es una pequeña comunidad ubicada en la rivera del Río Leith. En el siglo XII fue fundada por los monjes de la Abadía de Holyrood. No te llevará mucho tiempo llegar ahí desde el centro.
En esta ocasión sí se recomienda utilizar el autobús ya que está algo apartado del centro histórico.
Una vez ahí, no usarás mucho tiempo de tu día en admirar en detalle la villa, ya que se ve bastante rápido. Es algo que debes de hacer y que se complementa perfectamente con el resto de las visitas.
Greyfriars Bobby
La historia de Bobby es enternecedora. Tal vez te recuerde a la historia de Hachiko, ya que al igual que el famoso perro japonés, Bobby fue un perro fiel que lo demostró al máximo una vez muerto su dueño.
Él era Jonh Gray, un policía que murió a causa de la tuberculosis en 1858. Tras su muerte, Bobby, su fiel perro de raza Skye Terrier, fue a su tumba y permaneció ahí hasta el día de su muerte, 14 años después.
Las personas que lo veían ahí lo alimentaban y cada vez se hizo más y más famosa su historia. Cuando murió, decidieron enterrarlo junto John Gray. Ahora tiene una estatua conmemorando tan noble y fiel acto.
Seas o no amante de los animales, esta historia de conmoverá y definitivamente debes incluirla entre las actividades que hacer en Edimburgo en un día. En caso de que quieras saber un poco más sobre esta historia y quieras pasear por las criptas de la ciudad y el cementerio, te recomiendo esta actividad en la que podrás acompañar a un guía profesional que te hablará de todos estos temas.
Museo Nacional de Escocia
La última visita en tu día será el Museo Nacional de Escocia, donde podrás entrar sin pagar, ya que la entrada es gratuita para todos. Fue inaugurado en 1998 y cuenta con más de 10 mil objetos en exposición. Entre ellos puedes contar obras de arte variadas, objetos de valor histórico, armas de diferentes épocas y joyas.
El museo abre sus puertas a las 10 de la mañana y cierra a las 5 de la tarde. Para llegar debes de tomar algún autobús de las líneas 24, 35, 41, X54 y X61.
Cenar en The Elephant House
Tras terminar tu itinerario de visita a Edimburgo en un día, te mereces un premio gigante, tan grande como una cena en el magnífico restaurante The Elephant House.
Aunque al entrar pensarás que se trata de un restaurante de más de 100 años, la realidad es que abrió en 1995.
Su decorado es espectacular y puedes disfrutarlo al igual que su deliciosa comida.
Además, este restaurante se ha vuelto muy famoso debido a la asistencia de escritores famosos. Dentro podrías encontrarte a alguien escribiendo el siguiente éxito literario, que después se convierta en la saga de películas más vista en el mundo.
No exagero con esto. Ha pasado. Además de ser visitado por escritores y novelistas cada día, cientos de fanáticos de Harry Potter llegar a ver el lugar donde la magia comenzó.
Esto debido a que en una de las mesas de The Elephant House, J. K. Rowling escribió el primer libro de Harry Potter. Llegaba por las tardes, tomaba algunas tazas de café, y escribía lo que después millones leerían.
La comida y la bebida son tradicionalistas y pueden compararse a los antiguos pubs escoceses. Es un cierre ideal para tu visita a Edimburgo.