Uno de los atractivos más famosos de todo Edimburgo es el Lago Ness, ubicado en las Tierras Altas o Highlands, muy cerca de la ciudad de Inverness. No es precisamente el lago con mayor extensión del país pero sí el más famoso. Todo gracias a la leyenda del monstruo del Lago Ness, o Nessie.
Esto hizo que el lago fuera sede de múltiples libros, shows de televisión y películas. Actualmente es una de las excursiones más famosas y populares que se suelen hacer desde Edimburgo, ya que en un sólo día puedes verlo perfectamente.
Tiene una extensión apenas de poco más de 36 kilómetros y sus aguas tienen una profundidad ideal para el nacimiento de la leyenda del Nessie con 200 metros de profundidad en los puntos más profundos.
Si vas de viaje a Edimburgo 2 días, puedes utilizar uno de ellos para desplazarte hasta este fantástico lugar. La excursión que más te recomendamos es esta, que tiene una duración de 12 horas y es totalmente en ¡castellano!. En ella verás (además de Nessie), Fort Augustus, Inverness y Glencoe.
Historia del lago Ness y Nessie
Las historias del Lago Ness son muy extensas y variadas y en muchas de ellas el protagonista es el propio monstruo del lago Ness. Según las leyendas ésta criatura vive en el lago desde hace siglos.
Nessie fue visto por primera vez en el siglo VI, en esa ocasión la gente contaba que el monstruo, del que nadie tenía prueba alguna, había devorado a un campesino habitante de las granjas aledañas al lago.
Desde esa época fueron surgiendo pequeñas historias de sus apariciones y “ataques” pero no fue hasta el siglo XX cuando su fama creció y fue conocido en todo el mundo, debido a que por primera vez había fotos del monstruo.
A partir de ese punto la leyenda comenzó a crecer sin parar, sumando creyentes de la existencia de la enorme criatura.
Al mismo tiempo también salieron detractores puesto que muchos, en busca de verdad o fama, realizaron pruebas tratando de desmentir la existencia de Nessie.
La mejor manera de conocer a detalle la impresionante historia del lago Ness de Edimburgo y su estrecha relación con el Nessie, es acudiendo al pueblo de Drumnadrochit, donde se encuentra el Centro de Exposiciones del Lago Ness.
¿Qué ver en el Lago Ness?
El Lago Ness tiene un sinfín de atractivos que van más allá del propio lago y de la leyenda de Nessie. Por eso te recomiendo dedicar una buena cantidad de tiempo a la visita ya que podrás encontrarte con muchísimas historias del lugar y temas que ni siquiera imaginas.
Ahí podrás encontrar lugares tan interesantes como:
- Fort Augustus que es un lugar ideal para admirar el Lago Ness
- Cherry Island (la única isla de todo el lago)
- Las ruinas del Castillo de Urquhart
Para ver las ruinas del castillo de Urquhart lo mejor es hacer este tour en barco de ida y vuelta de 50 minutos de duración, con el que disfrutarás de unas vistas espectaculares y podrás buscar al monstruo del lago Ness desde muy cerca.
Fort Augustus
Esta localidad tiene alrededor de 700 habitantes y se encuentra en las Tierras Altas. Su nombre originalmente era Kiliwhimin, un nombre en gaélico que fue cambiado en el siglo XVIII. Las Guerras Jacobitas fueron las causantes de tal cambio de nombre y así mismo generaron la construcción del fuerte que ahora es posible visitar.
Fort Augustus es el mejor lugar para admirar la belleza del Lago Ness de Edimburgo, su vista es hermosa, muy amplia y a una altura que brinda un ángulo inigualable.
Castillo de Urquhart
El Castillo de Urquhart se encuentra a las orillas del Lago Ness por lo que no tendrás problemas en encontrarlo.
Éste es muy popular, tanto para los residentes del área, como para los visitantes.
Fue construido en el siglo XIII y desde entonces ha maravillado a todo aquel que lo visita. Para visitarlo y conocerlo con todo lujo de detalle tienes dos opciones:
- La primera es ir al Centro de Visitantes para disfrutar de una exposición completa del castillo con proyección de documentales, eso ayuda mucho a la comprensión de la importancia del castillo.
- La segunda es ir directamente a las ruinas y disfrutar de la construcción, el ambiente y la vista que desde ahí se tiene.
Lo mejor es ir a por ambas rutas y entender mejor la historia del castillo.
Centro de Exposiciones del Lago Ness
El Centro de Exposiciones del Lago Ness de Edimburgo fue fundado en 1980 y ha sido renovado y ampliado desde esa fecha hasta ahora.
En él se encuentran muchos objetos de gran importancia para la zona y una serie de actividades que te encantarán.
Al asistir al centro disfrutarás de presentaciones y exposiciones donde demuestran que la biodiversidad del lago es muy amplia y que lo hace uno de los lagos más importantes de Escocia. Eso sin contar la posible existencia de Nessie, que lo haría único en el mundo.
Cada una de las siete salas del centro tienen un tema particular y en conjunto muestran la historia y leyendas de la zona, expuestas de una manera muy divertida e interactiva.
Para disfrutar de todo esto no es necesario que sepas inglés ya que las salas de exposición están preparadas en once idiomas diferentes, y uno de ellos es el español. Así que no te preocupes de nada,entenderás todo a la perfección.
Las exposiciones duran en total poco más de media hora. Acabando con ellas podrás pasar a la tienda de regalos y recuerdos, donde seguramente encontrarás algo ideal para llevarte a casa.
La mayoría compran los muñecos de Nessie. ¡Son geniales!.
Cherry Island
La única isla del Lago Ness es Cherry Island, que se llama así por ser una pequeña y redonda porción de tierra en medio del enorme lago.
Ahí se asentaron los integrantes de la primera población de la zona, que eran conocidos por crear pequeñas islas artificiales a las orillas del lago. Estas islas son denominadas como Crannog.
Realizar un crucero
Una de las mejores maneras de disfrutar el Lago Ness de Edimburgo es en un crucero. Normalmente éste tiene una duración bastante corta, ya que dura apenas una hora, pero resulta muy conveniente y en ese tiempo se logra vivir de la mejor manera la experiencia de estar en él.
Los guías en el crucero hacen comentarios sobre la zona todo el tiempo, lo que resulta muy ilustrativo al estar lo más cerca posible del lago. Además, las panorámicas son increíbles desde el crucero y podrás oler los aromas del lago al instante.
Desde el barco podrás ver desde perspectivas únicas el castillo de Urquhart y tener la posibilidad de encontrarte con Nessie, que es en realidad muy poco probable, pero nunca se sabe.
El crucero cuenta con todo lo necesario para disfrutar al máximo el corto viaje, como baños, Internet inalámbrico vía WiFi, aperitivos y bebidas todo incluido en el billete.
¿Qué ver por los alrededores?
En los alrededores del Lago Ness hay sitios muy interesantes y lo digo especialmente por el valle de Glencoe, o Glen Coe, en el cual han sido filmadas las escenas más épicas de muchas películas.
Dentro de las más famosas se encuentran Corazón Valiente, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Operación Skyfall de James Bond, entre muchas otras.
No pierdas la oportunidad de visitarlo y tomar todas las fotos que puedas. No tendrás otra oportunidad de viajar a un lugar donde estuvo Harry Potter y James Bond juntos.
Campo de Culloden
Este es uno de los lugares históricos más emblemáticos en toda Escocia.
Se encuentra en la ciudad de Inverness y fue sede de las batallas más crudas de la zona. La más importante fue la de 1746, ocurrida después de la derrota del levantamiento jacobita.
Lo podrás encontrar al sudeste de Inverness, es un campo realmente extenso de varias hectáreas que presenció gritos, dolor y sangre. En esos años, alrededor del siglo XVIII el campo era conocido por no tener vegetación alguna.
En la parte oriental se halla la piedra de Cumberland, nombrada así en honor al duque del mismo nombre, que desde ahí dirigió la batalla de 1746.
Ahí mismo encontrarás la casa Leanach, una antigua casa con aspecto de granja que ha ido sobreviviendo a todos los tiempos, primero a la batalla campal de Culloden y después al paso de todos estos años, eso sí, recibiendo constantes restauraciones para mantener su aspecto original con techo de paja y brezo.
Inverness
La ciudad de Inverness es una pequeña población que tiene todo lo justo para vivir y que puedes recorrer caminando sin problema alguno y por completo en un par de horas.
Los mayores atractivos de Inverness están en las calles Church Street y Academy Street donde están ubicadas las mejores tiendas y restaurantes.
Igualmente es recomendable visitar el Victorian Market, El museo de Inverness y El observatorio del Inverness Castle.
¿Cómo ir de Edimburgo al Lago Ness?
Si deseas conocer todo lo que éste impresionante lugar tiene para ofrecer, llegar hasta él no es complicado. Si estás en la ciudad de Edimburgo las maneras son todas muy asequibles y fáciles.
Aunque no hay conexión directa entre el transporte público de Edimburgo y el Lago Ness, no debes preocuparte, ya que lo mejor es ir hasta Inverness y de allí al lago, por lo que puedes aprovechar para realizar esa parte del recorrido y disfrutar de la ciudad.
Excursión
La forma más fácil y divertida es hacer una excursión organizada desde Edimburgo. Te llevarán desde tu hotel o un punto de recogida y te llevarán hasta el lago.
Un guía te explicará todos los detalles de la historia y curiosidades del lugar. Nosotros lo hicimos así y nos pareció una experiencia inolvidable. Eso sí, lo mejor es reservar con antelación en este enlace de Civitatis.
Tren
Hay muchos trenes en la estación Waverly que hacen el viaje de Edimburgo a Inverness, y hay mucha frecuencia de salidas.
El trayecto es bastante agradable, y aunque dura tres horas, no te parecerá nada tedioso si disfrutas del paisaje.
Autobús
Si decides viajar en autobús, lo mejor es comprar la entrada en el mismo sitio de la línea del Megabus, ya que ahí es donde más barato está. El tiempo de trayecto es el mismo que en tren.
Cuando ya te encuentres en Inverness y deseas trasladarte al Lago Ness, en la misma estación de autobús podrás encontrar autobuses de Citylink o Stagecoach que en media hora te llevarán a Urquhart o Drumnadrochit, desde allí podrás llegar al lago.
Lo más recomendable es pasar una noche en Inverness, porque si realizas el viaje de ida y de regreso el mismo día, serían poco más de 6 horas y te quedaría muy poco tiempo para disfrutar del destino.