Edimburgo incluye un sinfín de lugares que visitar, tantos que puede que no sepas por dónde empezar, dónde seguir y termines por perder un tiempo valioso en una visita que merece la pena cada minuto.
Para sacar el mayor provecho a tu tiempo y dinero lo mejor es analizar el mapa de Edimburgo y así encontrar la mejor ruta a seguir. Debes decidir qué barrios de la ciudad visitar y cuáles no y hacerte una ruta e itinerario organizado.
Para que te sea más fácil te he preparado justo lo que necesitas, un análisis corto pero conciso de cada barrio de Edimburgo, cuáles son los mayores atractivos de cada uno y en caso que haya algo que no sea recomendable de ver también te lo diré.
Mapa turístico de Edimburgo por barrios
Es muy amplio, cada barrio tiene en su propia historia que no lo limita, sino que lo impulsa a ser especial y distinguirse del resto. Hay barrios pesqueros, barrios llenos de arte, barrios de clase acaudalada y barrios para hacer caminatas placenteras.
Edimburgo es como un pequeño mundo por descubrir, donde su gente manifiesta su enorme amor por su cultura, su historia y sus tradiciones en cada cosa que hace. Sus calles están llenas de momentos históricos pero en cada amanecer se escribe una historia más.
Cada turista se vuelve parte por unos días de la historia de Edimburgo porque su gente recibe a sus visitantes como si fuera un querido amigo que regresa a casa tras un largo viaje, cada barrio te recibirá de una forma diferente pero siempre con una sonrisa.
TIP: Recuerda que la mejor forma de moverte por la ciudad es con el transporte público que funciona muy bien en esta ciudad. De hecho, si tienes la tarjeta Edinburgh City Pass podrás llegar desde el aeropuerto hasta tu hotel gratis y tener acceso a un montón de descuentos en los principales puntos de interés de la ciudad.
TIP 2: Si quieres ver lo mejor de cada barrio te recomendamos que hagas un tour en el que un guía especializado te irá contando la historia de los puntos más importantes que tienes que ver. Algunos de estos tours son los siguientes:
- Tour de los fantasmas
- Free tour de Harry Potter por Edimburgo
- Free tour por la Ciudad Nueva y Dean Village
- Free tour por Dean Village y Water of Leith
- Autobús turístico de Edimburgo
- Tour panorámico por Edimburgo
Lo que tienes que ver por barrios
Aquí puedes descargar el mapa en alta resolución, por si quieres verlo más en detalle.
Cada barrio en todo el plano de Edimburgo cuenta con algo que lo hace especial y que es digno de visitar. Pero como en todos los sitios, en algunas zonas hay cosas que gustarán a unos y a otros no.
Algunos distritos son ideales para comer en sus restaurantes, otros para visitar monumentos y otros más para pasar momentos de relajación, todos tienen algo especial que ofrecer.
Por esto y porque como cada barrio es diferente, los gustos e intereses de cada persona también lo son, lo mejor es que veas lo mejor de cada barrio para elegir cuáles visitar y cuánto tiempo dedicarle a cada uno.
Old Town
En el mapa de Edimburgo el Old Town, o Ciudad Vieja, es de las zonas más importantes y en ella la calle más importante es la Royal Mile.
Aquí encontraremos muchos de los monumentos y edificios más pintorescos de todo Edimburgo. Empezando por el palacio Holyrood House, que se encuentra en el parque del mismo nombre. Al otro extremo de la Royal Mile se ubica el que quizás es el punto de interés más importante de toda la ciudad, es decir, el Castillo de Edimburgo.
En el medio de todo esto, hay callejones y tiendas que te harán desear que los días tengan 48 horas. Por si fuera poco, también hay gran número de restaurantes y pubs para pasar horas enteras.
En el casco antiguo tienes varias actividades realmente interesantes:
- Tour guiado del Mary King’s Close
- Visita a las Bóvedas Subterráneas
- Tour por las criptas encantadas y el cementerio
New Town
Por su nombre cualquiera pensaría que se trata de algo moderno, pero contando que Edimburgo es una ciudad muy antigua, el New Town, o Pueblo Nuevo, en realidad no lo es tanto, puesto que se construyó a finales del siglo XVIII.
Tras el problema de sobrepoblación del Old Town se ideó la construcción del New Town como solución, con esto se amplió la ciudad y se logró una mejor distribución de los habitantes. Todo lo organizó James Craig y lo hizo tan bien que se le considera una obra maestra del planeamiento urbanístico.
Su estilo neoclásico y georgiano se reconoce desde lejos, su trazo es hermoso y de poder verse desde el cielo se verían cuadros perfectos y medias lunas.
Las calles principales son:
- La Princes Street es la vía principal y cuenta con los Princes St. Gardens.
- La George Street cuenta con los mejores comercios, restaurantes y pubs, es el lugar ideal para celebrar o descansar mientras se come algo delicioso.
- Y la Queen Street es una zona tranquila llena de jardines perfecta para pasear con niños.
En New Town puedes disfrutar de Calton Hill y del Monumento a Walter Scott, sin duda los más importantes de la zona. Además, tienes varias actividades y tours que merecen la pena:
Stockbridge
Esta zona se encuentra al norte del plano de Edimburgo, a un lado del New Town y a la vez está a orillas del río Water of Leith.
Sus calles empedradas le dan un ambiente antiguo que resulta encantador por lo que te recomiendo caminar por ellas y disfrutar todo lo que puedas de este paseo ya que es una de las zonas más ricas y codiciadas para vivir de todo Edimburgo.
En Stockbridge hay salas de arte, tiendas independientes y áreas verdes que vuelven al lugar perfecto para relajarse. La iglesia de St Stephen’s que se puede ver desde todo el barrio se encuentra al fondo de Circus Lane. Te recomiendo igualmente visitar el Jardín Botánico de Edimburgo.
Leith
El barrio portuario de Leith tiene todo lo que pueden desear los amantes de la historia y de la buena comida. Lo mejor es infiltrarse entre la gente de barrio, ya que así podrás conocer el sabor más crudo y natural de Edimburgo.
Lleno de inmigrantes, artistas y comerciantes, Leith tiene mucho que ofrecer y está esperando a que llegues a disfrutarlo.
El río Water of Leith se encarga de ir dibujando el barrio, llenando de color y humedad cada metro en el que la gente local decidió vivir, no le temen a mostrar sus verdaderos sentimientos a los visitantes, y es justo eso lo que les hace especial.
Las tiendas en Ocean Terminal, centro comercial espectacular, resultan adecuadas si te sobra el tiempo y quieres mirar marcas locales.
The Shore es una zona de restaurantes que ofrece los mejores mariscos de la zona, además de cervezas deliciosas que resultan el mejor acompañamiento. En resumen, si tienes apetito, algo de dinero y una hora libre no hay nada mejor que hacer que eso.
Si te gusta el alcohol (como a nosotros) te recomiendo que hagas la visita y cata de la destilería Port of Leith, que tiene una duración de 90 minutos y en donde podrás probar algunos de los mejores vinos y whiskies de la ciudad.
Calton
A Calton se le distingue por su ambiente gay. “El Triángulo Rosa” está formado por Calton Hill, Royal Terrace y Regent Terrace, aunque no se trata de un barrio exclusivo de homosexuales, es una zona donde hay muchos residentes gays y clubs nocturnos.
Pero esto no es lo único que distingue a Calton, en este barrio encontrarás el Viejo Cementerio de Calton donde están sepultados filósofos muy famosos de Escocia.
Dicho cementerio es causa de múltiples leyendas sobre fantasmas y apariciones que la gente que reside en el barrio cuenta entre sí y a los visitantes.
En el cementerio hay instalados dos faros conocidos como “Faros de Almas” que según cuenta la leyenda ayudan a las almas que salen del cementerio por las noches a regresar a él cuando no saben cómo volver y las luces de los faros les muestran el camino.
Tollcross
Este barrio es el que mayor vida nocturna tiene, se encuentra al oeste del Castillo de Edimburgo y en él hay muchos teatros, particularmente en el área de West End, como imitación de la zona del mismo nombre en Londres.
Ahí puedes encontrar el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo.
Lothian Road es la calle donde están los centros nocturnos de moda en todo Edimburgo.
Hacia el oeste, casi tocando Princes Street, podrás encontrar una hilera de restaurantes, pubs tradicionales, cines y salas de conciertos.
Los habitantes de la ciudad son quienes suelen llenar dichos cines y teatros, pero los visitantes que llegan a Edimburgo con más tiempo libre pueden asistir a disfrutar de una obra de teatro o una película y sentirse como un habitante más. Es una experiencia encantadora.
Bruntsfield
Este barrio es de las mejores zonas de todo Edimburgo, ahí es donde viven los más adinerados de la ciudad, pero esto no ha evitado que sea también hogar de decenas de restaurantes, pubs y tiendas variadas.
Lo más recomendable es iniciar con un paseo por Bruntsfield Place hasta llegar al parque de los Meadows y seguir por Morningside Road, por esa zona encontrarás un par de librerías muy interesantes.
El lugar está lleno de un aroma a naturaleza añeja que envuelve a los visitantes y locales como un otoño eterno que vuelve especial a cada paso que se da.
Conclusión sobre el mapa de Edimburgo
Como puedes ver en el mapa de Edimburgo esta ciudad tiene un montón de zonas que merecen la pena. De ti depende cuales son las que debes ir a visitar, aunque tenemos para ti esta pequeña guía que esperamos pueda ayudarte.
Pero recuerda, si te excedes en tiempo en un barrio no podrás descubrir, enamorarte y disfrutar del siguiente. Edimburgo tiene miles de atractivos y seguramente te será imposible lograr disfrutar al máximo cada uno.
Si quieres tener mejor organizado tu viaje te recomendamos que leas nuestras guías de la ciudad:
De esta manera sabrás cuales son los mejores recorridos para no dejarte nada importante y la manera más óptima para ir de uno a otro.
Lo más recomendable es simplemente dejarte llevar en una combinación de itinerario y destino. Vayas donde vayas, al estar en Edimburgo, seguramente estarás bien.