Uno de los atractivos turísticos no tan conocidos de Edimburgo, es el Mary King’s Close, un callejón muy popular que se encuentra en la Royal Mile y que tiene un encanto muy especial. En este lugar aguardan múltiples leyendas, mitos e historias que le pondrían la piel de gallina a cualquiera.
Si deseas ser parte de una zona de la ciudad que conoció en carne viva la epidemia de la peste, debes de acudir al callejón Mary King’s Close y al resto de sitios que se agrupan en la llamada ciudad subterránea de Edimburgo.
¿Quedarás encantado… o serás embrujado? Ya lo descubrirás.
¿Qué es Mary King’s Close?
El conocido como Mary King’s Close es un callejón escondido en la zona antigua de Edimburgo y es uno de los lugares más visitados de la ciudad.
En su origen, en el siglo XVII el callejón se utilizó como zona de comercio para los residentes. Ahora se encuentra oculto por el edificio del ayuntamiento de Edimburgo, el City Chamber.
La construcción del edificio del ayuntamiento ocurrió en 1753, que por ese entonces era llamado la Royal Exchange y con dicha construcción ocultó debajo de él a cinco callejones muy importantes de Edimburgo.
Estos fueron:
- Stewart Close
- Pearsons Close
- Allan Close
- Craig Close
- Mary King’s Close
Así pues, los cinco callejones se convirtieron en túneles, armando una especie de ciudad subterránea de Edimburgo que ahora resulta muy atractiva para los visitantes.
El laberinto que forma la conocida ahora como “La Ciudad Subterránea” tiene una atmósfera de misticismo que atrae a miles de visitantes. No cualquiera se atreve a visitarla, pero quienes lo han hecho lo recomiendan sin dudarlo.
Claro que las historias de fantasmas y leyendas de todo tipo hacen que los visitantes se sugestionan y a la vez se emocionen más por entrar. Si vas 3 o más días a Edimburgo, esta zona es de las mejores que peudes visitar. Te la recomendamos.
Historia de Mary King’s Close y leyendas
Si te emocionan las películas de terror, las historias de fantasmas, los mitos en los que no quieres creer pero los respetas por lo que pueda suceder y las leyendas que te hacen mirar hacia atrás cuando caminas a solas por las noches, definitivamente tienes que visitar este callejón.
Un verdadero viaje al siglo XVII te espera en estos túneles llenos de historias escalofriantes con el ambiente idóneo para creer en ellas aunque no quieras.
En 1645, la epidemia de la peste atacó este y otros callejones de Edimburgo donde radicaban las personas de menores recursos económicos y como es de esperarse era una zona atestada de personas.
Eso hacía que fuera el lugar ideal para que la peste encontrara lo necesario para propagarse y no tardaron en aparecer decenas de personas enfermas deambulando por los callejones.
La situación empeoró a tal grado que había muertos apilados por los callejones.
Esta situación dio origen a la leyenda que dice que para evitar que la peste se propagara a otras zonas, las autoridades decidieron tapar los callejones encerrando así a los muertos y a los enfermos de esa zona.
Eso en realidad no es cierto, ya que la creación del edificio del ayuntamiento que cerró los callejones no ocurrió sino hasta cien años después, pero como leyenda funciona a la perfección porque alimenta la imaginación de la gente.
El callejón no fue rellenado con nada ni se dejó a personas dentro. Simplemente se clausuró y no fue reabierto hasta el año 2003 con el fin de usarlos como atractivo turístico.
Aun así, hay muchas otras leyendas que dan vida al recorrido y de las cuales se alimenta el atractivo que tienen los callejones, ahora túneles.
Lo mejor y más recomendable es pagar por una excursión con guía en español por toda la ciudad subterránea de Edimburgo, ya que en ellos suelen hablar con detalle de la historia y leyendas del lugar de una manera que resulta más impactante e intrigante.
Annie, la niña abandonada
“La niña Annie” o “la niña abandonada” es la protagonista de una impactante leyenda. Su existencia fue descubierta, si se le puede decir así, por Aiko Gibo, una médium de Japón que al visitar el Mary King’s Close detectó su presencia.
Según cuenta la propia Aiko Gibo, Annie fue una niña abandonada que al quedar huérfana no tuvo nadie que cuidara de ella. Pero tras morir por la peste su espíritu o fantasma comenzó a vagar por los callejones. Esto, según la médium, lleva siglos ocurriendo.
La médium asegura que Annie anda en una eterna búsqueda de su muñeca perdida, es por esto que se ha vuelto una tradición entre los visitantes al acudir a Mary King’s Close con una muñeca que colocan en un lugar indicado del recorrido.
Esta tradición fue iniciada por la propia Aiko Gibo quien puso la primera muñeca en un afán de calmar el espíritu de la niña, que según ella no ha descansado desde su muerte. Un alma en pena en búsqueda de una muñeca perdida.
El lado amable de esto, es que cada cierto tiempo una asociación de ayuda infantil retira las muñecas y juguetes que son dejados, y como suelen ser nuevos, son donados a niños de escasos recursos o a orfanatos.
Algunos dicen que eso está terriblemente mal ya que esas muñecas y juguetes ya llevan dentro malos espíritus o malas vibraciones. Yo, la verdad, no sé qué creer.
Doctor Rae
Un personaje sumamente famoso del callejón es el Doctor Rae, él fue uno de los médicos que más actividad tuvo durante la epidemia de la peste en estos callejones.
Como era necesario, debía protegerse de la posibilidad de contagiarse pero la forma en la que lo hacía era escalofriante.
La leyenda cuenta que el Doctor Rae acudía a los callejones, que ahora forman la ciudad subterránea de Edimburgo, vestido completamente de negro con un traje de cuero que lo cubría todo.
Además, y como detalle digno de voltear la mirada, el hombre usaba una máscara de pájaro color negra que incluso tenía un enorme y largo pico.
Ver a alguien así es impactante, pero en ese tiempo fue un atuendo que acataba las órdenes sanitarias, ya que se creía que la peste también se podía contagiar por vías aéreas, seguramente el traje de pájaro era un disfraz que el médico adaptó a sus necesidades.
El enorme pico guardaba dentro hierbas aromáticas que le evitaban oler a los pacientes, de esta manera se consideraba seguro evitar el contagio.
Esta leyenda podrá ser cierta o no, pero lo que sí es cierto, es que el simple hecho de imaginarte a un hombre vestido de esa forma usando una máscara de pájaro, es digno de sentir escalofríos, y por lo menos tardar en conciliar el sueño por la noche.
Chesney, el último habitante
Otro fantasma que vaga por entre los callejones de Mary King Close es el de Chesney, conocido también como el último habitante del callejón.
Según la leyenda, Chesney habitaba en el callejón justo cuando el ayuntamiento tomó la decisión de cubrirlos y encerrarlos.
Él aseguraba que no tenía a dónde ir y aunque le pidieron que abandonara el lugar en varias ocasiones se negó a hacerlo.
Al final le obligaron a salir por la fuerza y le dieron una indemnización pero fue tan poca cantidad de dinero que no le alcanzó para pagarse un lugar para vivir. No se supo más de él tras eso.
Se cuenta que Chesney regresó a escondidas al callejón pensando que podría vivir ahí si no lo veían, pero lo que consiguió en realidad fue quedar encerrado ahí hasta su muerte. Los visitantes aseguran que escuchan a veces ruidos y voces al visitar la casa de Chesney ya que aún se encuentra ahí.
Visitar Mary King’s Close con un tour
La mejor manera de hacer el recorrido por la ciudad subterránea de Edimburgo es con un tour, de esta manera tendrás un guía en español explicándote a detalle cada parte que se visita y las historias y leyendas. Vale la pena lo que se paga porque lo que se obtiene es muchísimo.
Los tours por Mary King’s Close están disponibles los siete días de la semana, a excepción del día de navidad, pero no creo que quieras pasar ese día escuchando de fantasmas. Lo mejor es ir cualquiera de los otros 364 días del año. Los que más nos han gustado son:
- Tour guiado del Mary King’s Close de 1 hora
- Tour de los fantasmas
- Free tour de los fantasmas de Edimburgo
- Subterráneos de Edimburgo y sus fantasmas
No te olvides de pasar por la tienda de regalos, tienen unos muñecos de peste que os harán reír durante un buen rato cuando vuelvas a tu lugar de origen. Puedes bromear por horas con ellos y la verdad son lindos. Claro, están libres de peste, no correrás ningún peligro.
Recorrido
El recorrido que más se recomiendo es justo el que realizan en los tours, donde caminas por el callejón y el laberinto que forman sus calles. Pasando por las casas y los pasadizos que te sumergirá en la vida que se hacía ahí hace siglos.
Poco a poco te irán mostrando los secretos que cada rincón esconde y tal vez puedas ser tú quien descubra algo que nadie antes había visto.
La ciudad subterránea de Edimburgo resguarda oscuros secretos que los guías calificados en español te irán contando. Podrás seguir los pasos de los residentes del callejón e incluso visitar las casas donde habitaron antes de morir por la epidemia de la peste.
Podrás ver en persona los objetos, lugares y demás detalles donde las leyendas surgieron. Incluso puede que te encuentres con el Doctor de la Peste.
Precio y horario del tour
Los precios para el tour por la Mary King’s Close son muy bajos y muy recomendables. Los precios para adultos son de £15.50, los mayores de 60 años £13.50, estudiantes con identificación £13.50 y entre 5 y 15 años £9.50. No se aceptan niños menores de 5 años.
Puedes comprar una guía por £4.50 y tienes la opción de un pack que incluye una guía y una foto de recuerdo por £9.50.
Los tours empiezan desde las 9:30 de la mañana y duran hasta las 10 de la noche. Sale uno cada 15 minutos. Pero en español hay horarios especiales, por lo que deberás revisar antes de reservar. Los horarios de tours en español suelen ser a las 15:30 , 16:45 , 18:15 , y 19:45 .
¿Merece la pena el tour por la ciudad subterránea de Edimburgo?
Visitar Edimburgo y no acudir a la ciudad subterránea sería un error que muy pocos se podrían perdonar, es un lugar lleno de historia y de leyendas impactantes que debe de estar en el itinerario de cualquier turista.
Ir por cuenta propia puede resultar divertido pero no tan completo como lo es si vas en un tour guiado, y mejor, por alguien que habla español y conoce cada paso de la zona.
Lo que te he dicho ahora te habrá dado una idea de lo que puedes vivir ahí, de las leyendas, de los mitos, de la historia y demás detalles del Mary King’s Close, pero créeme, que apenas es una pequeña muestra de lo que vivirás si acudes en un tour guiado.
Es totalmente recomendable hacerlo, la cantidad a pagar es muy poca e incluso tener el libro guía es un buen recuerdo al volver a casa.