Si viajas a Edimburgo no puedes irte sin hacer una larga visita al Museo Nacional de Escocia ya que en él se encuentra explicada una gran parte de la historia de todo este hermoso país.
Dentro de sus paredes y a lo largo de sus siete plantas encontrarás cosas que te dejarán sin habla. Quédate con nosotros porque vamos a explicarte por qué deberías visitarlo.
La variedad de objetos históricos es enorme y van desde el inicio del país como tal hasta la época actual, pasando por siglos de historia que se plasma en cada uno de los objetos que ahí se exhiben. Por todo esto, y mucho más es considerado el más importante Museo de Escocia.
El edificio y su arquitectura
El Museo Nacional de Escocia está en el centro de Edimburgo, muy cerca del Cementerio de Greyfriars, por lo que puedes aprovechar el tiempo para hacer todas las visitas de la zona en un solo día.
Éste es el museo con más visitas en todo el país, y no es para sorprenderse, ya que en sus 7 plantas cuenta la historia de Escocia en diferentes épocas y con múltiples objetos que hacen que todo sea más comprensible y emocionante.
El museo se creó al unirse dos instituciones, el Royal Museum y el Museum of Scotland. Antes de entrar podrás admirar las diferencias en los edificios ya que literalmente se unieron para formar el museo que ahora disfrutamos.
El Royal Museum se construyó en 1861, por lo que su edificio muestra la arquitectura de esa época, y el Museum of Scotland, construido en 1998, tiene una estructura más moderna. Tras su unión, en 2011 se realizó una remodelación más y gracias a ella luce como está ahora.
NOTA: Si eres una persona que le gusta la cultura y quieres ver más cosas interesantes aparte del museo, te recomiendo estas actividades que valen mucho la pena:
- Visita los monumentos de la realeza en autobús turístico
- Castillo de Edimburgo: Tour guiado con entradas incluidas
- Edimburgo: 3 horas de tour a pie guiado
El interior del Museo Nacional de Escocia
El interior del Museo Nacional de Edimburgo está dividido en 5 zonas temáticas bastante grandes, que se reparten entre las 7 plantas con que cuenta este museo, las cuales son:
- Escocia
- Naturaleza
- Culturas del mundo
- Arte y diseño
- Ciencia y tecnología
Tras entrar te encontrarás con la sección dedicada a Escocia, donde se expone todo lo referente al país, a lo largo de su historia. Y desde ahí empezarás un recorrido que te cautivará e impresionará cada vez más.
Cada sección de este museo es digna de visitar, y al final de éste, podrás disfrutar la impactante vista que brinda en lo más alto de su edificio, en su terraza.
Puedes visitar el museo por tu cuenta, pero nosotros adquirimos esta audio guía online para el teléfono móvil en la que hay explicaciones escritas, con fotos y audios de las obras y partes más importantes del museo, 100% recomendable. De esta manera la visita es mucho más amena y te enteras mejor de todo.
Planta 1 – Exposición de los primeros habitantes
La primera planta del edificio del Museo de Edimburgo tiene una exposición permanente de Escocia, desde los primeros habitantes que tuvieron sus tierras, cómo vivían éstos y las diferentes formas que tenían para subsistir.
Tienes objetos en exposición que datan de muchos siglos antes de lo que es ahora el país. Por ejemplo armas hechas por los mismos habitantes y utensilios con múltiples usos.
Cabe mencionar que la exposición va desde el momento en el que hubo habitantes en las tierras que ahora son Escocia y no desde que se formó como país.
Planta 2 – De la Edad Media a la Edad Moderna
En la segunda planta del Museo de Edimburgo seguirás avanzando por la historia de Escocia, pero en esta sección se exponen objetos referentes a la Edad Media.
Dentro encontrarás la guillotina The Maiden, que se utilizo para quitar la vida de la manera más violenta a más de 150 personas en el siglo XVII tan sólo en Edimburgo.
La masacre de Glencoe tiene representación en ésta planta. Además, los alzamientos jacobitas son algo muy interesante que puedes ver, así como la historia industrial de toda Escocia desde sus inicios.
Para culminar debes de dedicarle unos minutos a la exposición de Lewis Chessmen, es decir, el ajedrez de la isla de Lewis. Esta exposición está formada por piezas encontradas en la ciudad en 1831. Los expertos opinan que fueron talladas entre el siglo XII y el siglo XIII.
Algunos aspectos de dicho juego de ajedrez han comprobado que el color de las piezas en esa época eran diferentes, y no negro y blanco como es ahora. Pudieron tratarse en una variación especial, o de una prueba de la evolución del juego.
Planta 3 – Historia contemporánea escocesa
La tercera planta se expone objetos que datan desde el año 1707 hasta el siglo XIX.
Ahí encontrarás representaciones de la unión de los parlamentos de Escocia e Inglaterra. Esta unión fue muy complicada ya que llevó muchos años y conflictos.
Todas estas historias están representadas por múltiples objetos que datan de esas fechas y que resultan una buena manera de imaginarse esa época.
Plantas 4 y 5 – La era industrial
En esta área del Museo de Edimburgo es posible apreciar de una manera muy clara el proceso que vivieron los habitantes de Escocia cuando cambiaron el trabajo del campo, en su mayoría, por el de la industria.
Los avances de la época industrial escocesa tienen mucho espacio dedicado en ésta área, con detalles importantes del desarrollo que levantó al país.
Incluso tienen en exposición enormes motores y máquinas que aún funcionan.
Planta 6 – Desde finales de la Primera Guerra Mundial
En la última planta encontrarás una enorme y muy detallada exposición dedicada a la vida de Escocia desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta la fecha actual.
Podrás ver una serie de películas, documentos, historias, fotografías, objetos simbólicos y demás, que muestran de forma muy elocuente todo el proceso que Escocia pasó como país en esas épocas.
Planta 7 – Terraza del museo nacional de Escocia con vistas
Un atractivo del Museo Nacional de Escocia que atrae a muchas visitas, incluso para repetir, es la impresionante vista que se tiene desde la terraza.
En esta séptima planta que tiene el edificio del museo no se exponen objetos como en las anteriores, pero sí que puedes disfrutar del resto de Edimburgo y de una vista panorámica de la ciudad.
Esta vista, que es conocida como “vista pájaro”, es la ideal para tomar fotos de los monumentos y calles de Edimburgo cercanos al museo.
Obras más importantes
Dentro del Museo encontrarás obras muy variadas y de gran importancia que van desde reproducciones de enormes esqueletos de dinosaurios hasta objetos relacionados con la ciencia.
En el museo se encuentra disecada la oveja “Dolly” que fue el primer animal en el mundo en ser clonado.
Igualmente, otra obra de suma importancia en el museo es el juego de ajedrez de Lewis, que tiene siglos de antigüedad. Un dato curioso es que algunas de las piezas aún conservan su color rojo original, mostrando que antes las piezas eran rojas y blancas, y no negras y blancas como ahora.
La infame guillotina conocida en Escocia como “The Maiden”, es decir, “Doncella” y que data del siglo XVI, forma parte de las obras más importantes del museo.
Precio, horario y cómo llegar al Museo Nacional de Escocia
Visitar el Museo Nacional de Edimburgo no tiene precio, y me refiero a que literalmente no tendrás que pagar absolutamente nada por entrar y disfrutar de él. Aun así, si deseas aportar algo para mantener el museo puedes hacerlo. En la entrada y en diversas zonas del museo están instaladas cajas donde puedes depositar donativos, así puedes ayudar de acuerdo a tus posibilidades.
Además, existen tours guiados en el museo, que igualmente son gratuitos. Éstos se organizan diariamente y puedes participar en ellos siempre y cuando haya sitios libres al momento de querer entrar.
Para llegar al museo deberás trasladarte a la Chambers Street, por la cual pasan los autobuses de las líneas número 23, 27, 35, 41, 42, 45 y 67.
Si llegas en silla de ruedas, o estás acompañado de alguien que usa una, puedes asistir sin preocupaciones, ya que el museo está equipado con rampas y ascensores entre planta y planta. Todo lo necesario para que nadie se pierda esta genial experiencia.
Los horarios habituales del Museo Nacional de Escocia son de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde y abre de lunes a domingo.
Los únicos días que tienen horarios diferentes son el día de Año Nuevo y el llamado Boxing Day, que abren a las 12 del mediodía y cierran a las 5 de la tarde. El día 25 de diciembre no abre el museo.
Cada cierto tiempo, que suelen ser un par de meses, en el museo y sus alrededores se organizan noches especiales llamadas Museum Lates, donde los bares se unen al museo y amplían sus horarios para ofrecer música y fiesta a sus visitantes.