Cualquier persona que visite Escocia tiene que pasar por Edimburgo, una de las ciudades más bonitas de Europa. En esta ciudad es imprescindible pasar por la Royal Mile, la calle más importante y el lugar donde se encuentran los monumentos más importantes de la ciudad.
Una lista enorme de pubs, restaurantes, museos, estatuas, monumentos, jardines y por supuesto, el palacio y el castillo que tantas miradas roban. Es un lugar por el que vas a pasar muchas veces, por lo que es importante conocerlo bien. Por eso, quédate con nosotros que te vamos a explicar esta calle tan importante en detalle.
Royal Mile de Edimburgo, la calle principal
La Royal Mile de Edimburgo es sin duda el lugar más concurrido de la ciudad y uno de los lugares más indicados para hacer compras o encontrar restaurantes para comer o cenar.
Tiene una importancia histórica gigantesca para todo el país. Obtuvo su nombre, que significa “Milla Real”, en el siglo XVI cuando los monarcas comenzaron a usarla como vía para pasar por la ciudad. Por las calles donde irás han caminado reyes, duques, princesas y príncipes.
Es la calle principal del casco antiguo y tiene una longitud de casi dos kilómetros. Destaca por sus casas de época y por la gran cantidad de comercios que hay, por lo que si en algún momento te falta algo es el lugar ideal para ir de compras.
NOTA: Si quieres conocer los secretos la calle más importante de Edimburgo te recomiendo que hagas este tour guiado del Mary King’s Close el callejón más misterioso de la ciudad gracias al cual aprenderás cómo vivía la gente de esta zona hace más de 400 años.
¿Qué ver en la Royal Mile?
A lo largo de sus 1.814 metros encontrarás sitios tan interesantes como el Palacio de Holyrood o el Castillo de Edimburgo.
El Palacio es la residencia oficial actual de la familia real de Escocia, por lo que no solo estarás visitando un palacio con historia que se remonta a siglos enteros, sino también un palacio con vida monárquica actual.
Por su parte, el castillo de Edimburgo es el lugar más visitado de la ciudad. Una fortaleza espectacular y a la que debes dedicar al menos medio día para visitarla.
Hablando con más detalle sobre esta espectacular calle, encontrarás cinco tramos diferentes en la Royal Mile de Edimburgo:
- Castlehill
- Castle Esplanade
- Lawnmarket
- High Street
- Canongate
Una serie de closes y courts complementan la oferta de ocio (pubs y restaurantes espléndidos). Te recomiendo particularmente la Royal Mile Whiskies, donde puedes tomar cualquier tipo de cervezas y whisky del país.
Puedes ver toda esta zona por tu cuenta o realizando alguno de los Free Tours de Civitatis:
- Free tour de Harry Potter por Edimburgo
- Free tour de los fantasmas de Edimburgo
- Free tour por Edimburgo
- Free tour por la Ciudad Nueva y Dean Village
- Free tour por Dean Village y Water of Leith
Castlehill
El Primer tramo de la Royal Mile es el Castlehill, por su nombre se puede distinguir que ahí es justo donde se ubica el castillo. Éste el principal atractivo del tramo.
Castlehill es la parte de mayor antigüedad de toda la Royal Mile por lo que los edificios y construcciones que ahí veras tienen siglos de historia. Es una zona muy turística donde encontrarás a decenas de personas tomando fotos de los edificios y del castillo.
Castle Esplanade
Justamente aquí es donde se realizaban los sacrificios de los que te hablaba en el párrafo anterior. Esta explanada se encuentra junto a Castlehill y en ella se realizaban las quemas de brujas y herejes en la Edad Media.
Hoy en día es sede del Tattoo Festival, un acontecimiento que congrega a miles de personas todos los años y que es algo mucho menos radical.
Lawnmarket
Como su nombre indica esta zona de la Royal Mile de Edimburgo tiene su mayor atractivo en las tiendas, la mayoría son de recuerdos para los visitantes, pero también hay algunas con productos locales de muy buena calidad.
Tiene una disposición totalmente pensada en el turismo y el comercio. De hecho, es aquí donde el Festival de Edimburgo tiene su sede cada año. En este festival se reúnen todo tipo de artistas que representan diferentes corrientes artísticas de todo el mundo.
A parte de tiendas se pueden ver otras cosas, como la iglesia gótica llamada The Hub, monumento que data del siglo XVII.
High Street
El centro de la Royal Mile está marcado por la High Street que es la parte donde más circulación de personas hay. Quienes vienen de un extremo al otro pasan por aquí y aprovechan para visitar los monumentos que ofrece el tramo.
En la High Street encontrarás la Catedral de Saint Giles cuya importancia arquitectónica e histórica es enorme. Esta catedral tiene a un costado el Corazón de Midlothian, que es un mosaico en el suelo que ha servido de inspiración y homenaje para novelas e incluso un equipo de fútbol local.
La Saint Giles es una iglesia cuya historia es magnífica, ya que en algún momento fue en parte una cárcel local que hoy en día es un museo que puedes visitar. Su arquitectura es gótica y puede ser vista desde casi cualquier ángulo de todo Edimburgo, pero definitivamente estar dentro es una experiencia que debes vivir en tu visita.
Los residentes de Edimburgo aseguran que en la High Street se encuentran los mejores pubs de la ciudad, por lo que mitigar la sed con los mejores ejemplares de cervezas o incluso algún whisky, es algo totalmente recomendable.
Después de visitar todo lo que la High Street ofrece no olvides tocarle el dedo gordo del pie derecho a la estatua de David Hume, ya que esto, según los residentes, trae mucha suerte. Nada cuesta probar.
Como te hemos dicho anteriormente, si eres fanático de lo misterioso o al menos quieres conocer más de la historia de la zona, en esta parte de la calle te recomiendo visitar el Mary King’s Close, un callejón subterráneo que tiene las mejores historias de fantasmas posibles.
Canongate
Esta parte de la Royal Mile de Edimburgo es la menos concurrida de la zona.
Hace algunos siglos no pertenecía en realidad a la ciudad pero tras su unión ha aportado algunos atractivos turísticos que nutren aún más la zona.
Ahí encontrarás el reloj del Canongate Tolbooth que en la antigüedad fue la sede del ayuntamiento local, y el People’s Story un museo hecho para exponer lo mejor de los habitantes de Edimburgo a través de los siglos de historia que tiene esta ciudad escocesa.
Además de lo anterior, el Museo de Edimburgo es una de las mayores razones por la que debes de visitar Canongate. Su contenido es sorprendente y es la mejor manera de aprender sobre la historia de los primeros siglos de existencia de la ciudad.
Abbey Strand
La parte final de Canongate es conocida como Abbey Strand y en ella encontrarás el Palacio de Holyroodhouse, ahí quedarás cautivado por todo su exterior pero más aún por lo que verás dentro de él.
Ahí mismo se encuentra la Plaza del Parlamento y en ella el Parlamento Escocés realizado por Enric Miralles, un arquitecto español de mucho renombre, que es digno de visitar.
El contraste entre la modernidad de este edificio con lo añejo del resto de las construcciones no sólo resulta interesante, sino que fue causa de controversia.
Closes a lo largo de toda la calle
Los closes (o callejones) y jardines de la Royal Mile de Edimburgo llenan de misticismo la ciudad.
El más conocido posiblemente sea Mary King’s Close, que fue nombrado por el personaje que lo hizo famoso.
En particular, el Mary King’s Close guarda una leyenda muy tétrica ya que su origen está marcado por la epidemia de la peste e incluso se dice que se trató de sepultar a los enfermos.
Incluso existe un tour en español (que te recomendamos hacer) que sirve para visitarlo a detalle y conocer más de las leyendas que ahí se crearon y que ahora sirven de atractivo turístico.
Otros callejones con increíbles historias son:
El Old Fishmarket Close es llamado así por las actividades que ahí se realizaban, ya que se vendían pescados de la zona.
A este lugar lo rodean historias de crímenes y delitos que alimentan las leyendas de este close.
Lady Stair’s Close ubicado tras el Museo de los Escritores es ideal para descubrir más sobre su mística historia.
Igualmente, el Advocate’s Close con sus muros muy estrechos marca el camino para llegar a la New Town.
Jardines de la Royal Mile
Dejando de lado lo místico y macabro de los closes de Edimburgo puedes ir a los jardines que ahí existen y que sirven como pulmones que mantiene toda la zona de la mejor manera. Con aromas florales que son un sueño hecho realidad.
Algunos de los jardines datan del siglo XVII a petición de la clase aristócrata que buscaban espacios libres del bullicio del resto de Edimburgo.
Pese al interés por parte de los residentes más adinerados de Edimburgo los jardines fueron cayendo en desgracia, dejaron de ser usados y eso causaba que el interés por conservarlos igual dejara de existir.
Aún así llegado el siglo XX, se comenzó a realizar un programa de rehabilitación de los jardines, remodelándolos y logrando que luzcan tal cual lo hacen ahora.
Actualmente se consideran un icono de la Royal Mile y son de los más cuidados de Edimburgo.
Si deseas visitar los jardines puedes hacerlo en aquellos que son abiertos al público ya que algunos fueron restaurados y vendidos por lo que son parte de la propiedad privada de Edimburgo.
Los mejores y que son públicos son:
- Brown’s Close
- Trunk’s Close
- Dunbar’s Close
- Chessel Court
Puedes disfrutar de ellos sin pagar nada y apreciar su belleza y paz. Son ideales para sentarse a leer, o descansar, justo como lo hacían los aristócratas en sus orígenes.