Al aeropuerto de Edimburgo se le conoce como aeropuerto Internacional de Edimburgo y también como Aeropuerto de Tumhouse. Es la manera más común de llegar a la ciudad, porque es muy cómodo desplazarse hasta allí, ya sea en transporte público o privado.
Se encuentra al oeste de la ciudad, donde la autopista M8 y la M9 enlazan entre ellas. Desde la ciudad hay fácil acceso mediante la A8. Como te hemos dicho, el transporte entre el aeropuerto y Edimburgo está bastante bien organizado, además que desde el año 2014 podemos usar el tranvía para ir a la ciudad o para llegar al aeropuerto.
La distancia que hay del aeropuerto de Edimburgo al centro de la capital es de 13 kilómetros de distancia lo que son poco más de 20 minutos para llegar al centro de la ciudad.
Entre las compañías que operan están las siguientes:
- Vueling
- Iberia Express
- easyJet
- Ryanair
- Jet2
Además de estos hay más, pero estas son las principales compañías aéreas de transporte al aeropuerto de Edimburgo.
Por cierto, en el aeropuerto hay una sala especial para los clientes VIP, en donde te puedes relajar, tomar ginebra o incluso trabajar con tu portátil. Debes reservarla con antelación en este enlace.
Información del aeropuerto de Edimburgo
Anualmente pasan por el aeropuerto más de diez millones de viajeros. Tiene todo tipo de servicios, incluyendo cambiador para bebés, casas de cambio de moneda, zona recreativa para los niños, correos, cajeros automáticos, restauración y tiendas.
La oficina de turismo está en el hall de llegadas, lo más recomendable es pasarse al llegar para recoger la información sobre el transporte público y un mapa de la ciudad. Por tanto, vas a contar con todas las lógicas comodidades de un aeropuerto en las Islas Británicas.
¿Cómo ir al centro desde el aeropuerto de Edimburgo?
La buena noticia es como hemos dicho antes que está bastante cerca del centro de la ciudad, vamos a ver que opciones existen:
Traslados privados
La forma más cómoda de llegar a tu hotel en Edimburgo si llegas al país es avión es por medio de un transporte privado. Estará esperándote en el aeropuerto y no tendrás que perder tiempo haciendo reservas o esperando a que llegue el autobús.
Nosotros contratamos un transporte desde la web de Civitatis. Tu también puedes hacerlo desde este enlace. Tienes la opción de reservar desde el aeropuerto a tu hotel, del hotel al apartamento o la idea + vuelta directamente.
Otra opción que tienes para llegar a cualquier hotel del centro o ir de la ciudad al aeropuerto es este servicio en el que el conductor del coche habla castellano, por lo que podrás comunicarte sin problemas.
Traslado en Airlink (Autobús 100)
Este quizás sea el método más rápido. Es un autobús especial de la compañía Lothian Buses, que se encarga de unir el aeropuerto con el centro de Edimburgo (Waverley Bridge) y viceversa, en un trayecto de unos 25 minutos.
Su horario es de 24 horas todos los días de la semana, donde tiene sus mayores frecuencias desde las 4:30 hasta las 00:05. El resto de la noche existe otro transporte que permite que se llegue a otros barrios, como es el bus nocturno N22.
El billete para el Airlink lo podemos comprar en este enlace con descuento y te recomendamos comprarlo con antelación para asegurarte disponibilidad. Se toma en el exterior del Aeropuerto de Edimburgo si lo que queremos es ir al centro de la ciudad o en Waverley Bridge si queremos usarlo para ir al Aeropuerto en el viaje de vuelta.
Realiza una serie de paradas en varios puntos del oeste de Edimburgo caso de Haymarket. Es la forma más rápida de llegar y visitar la ciudad durante varios días. Una vez has llegado al centro encontrar tu hotel barato de Edimburgo es muy sencillo pues el casco antiguo es muy pequeño.
Recordamos que el day ticket de Lothian Buses no vale para viajar en Airlink, pero si la tarjeta Ridacar.
Tranvía (en horario diurno)
Los tranvías de Edimburgo Trams son los que conectan el aeropuerto de Edimburgo con el centro en un trayecto similar al que realiza el autobús Airlink.
Sus horarios son cada 10 minutos desde las 06:15 hasta las 22:45. El trayecto dura unos 35 minutos y realiza 15 paradas desde el Aeropuerto. Pasa por el oeste y el centro de Edimburgo terminando en York Place.
Autobuses urbanos diurnos y nocturnos
Los buses urbanos son la opción más baratas y la mejor se llegas al aeropuerto de Edimburgo a altas horas de la madrugada. Se aconseja tomarlos si se viaja con tiempo. El trayecto de los buses urbanos es más lento que el de los del Airlink y depende de la hora que bajes y la duración es de 1:20 horas.
Para en muchos sitios de la ciudad escocesa, desde el oeste hasta Leith. Los buses urbanos no devuelven cambio, por lo que necesitas el dinero justo. Sin duda es la forma más barata de como ir del aeropuerto de Edimburgo al centro.
Traslados en taxi
Puedes tomar alguno de los taxis negros de la ciudad que hay en el exterior de la terminal de llegadas del aeropuerto. Existe también la opción de reservar un taxi con antelación.
Los precios de un taxi hasta el centro de Edimburgo dependen de la hora y el tráfico que haya, pero suele ser el medio de transporte más caro para llegar hasta la ciudad, por lo que a menos que no tengas limitaciones de presupuesto, no te lo recomendamos.
Desde el aeropuerto de Edimburgo en coche
Como decíamos al principio, hay unos 13 km al oeste desde el centro de la ciudad, siendo el trayecto de unos 25 minutos. En el aeropuerto de Edimburgo vas a poder encontrar mostradores de varias compañías de alquiler de coche.
Para saber cómo llegar a tu hotel desde el aeropuerto, lo mejor es consultar Google Maps o Traveline Scotland. Recuerda que deberás devolver el coche con el mismo nivel de gasolina con el que lo cogiste, ya que en caso contrario tendrás que hacer frente a una penalización.
Lo cierto es que no tendrás ningún problema en llegar al centro de la ciudad en un aeropuerto que sin estar entre los top de Europa, sí que cuenta con las suficientes condiciones como para prestar un buen servicios a los usuarios.
Historia del aeropuerto
El Tumhouse Aerodrome era una base aérea durante la Primera Guerra Mundial que abrió en 1915, siendo usada para albergar a un escuadrón de la Fuerza Aérea Británica.
Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, el mando militar se hizo con el control del aeropuerto, ordenando construir una pista de aterrizaje que usaron los Supermarine Spitfire.
Una vez acabó la guerra, el aeropuerto de Edimburgo continuó siendo militar hasta que al finalizar los años 40, comenzaron los primeros vuelos comerciales. Por ejemplo, British Airways inauguró la línea entre Edimburgo y Londres.
En 1977 se construye una nueva terminal que era necesaria para absorber el excedente de pasajeros, quedando la terminal antigua para el transporte de mercancías.
Las últimas ampliaciones consistieron en un nuevo aparcamiento y torre de control que se inauguraron en 2005.
Existen planes de futuras ampliaciones y una nueva pista de aterrizaje, además de la ampliación de la propia pista actual.El gobierno escocés es sabedor de la importancia que tiene el turismo para la economía y lo cierto es que se cuidan bastante las infraestructuras.
Esperamos que después de este artículo te haya quedado claro más sobre el aeropuerto de Edimburgo. La entrada y salida principal de los turistas internacionales hacia la ciudad, donde podrás hacer muchas cosas en Edimburgo los días de estancia. ¡Disfruta de tu estancia!