Edimburgo no tiene fama de ser ciudad de compras pero lo cierto es que la ciudad escocesa es ideal para quien le gusten las tiendas. Existen multitud de comercios de moda, antigüedades, galerías de arte y todo tiempo de tiendas de recuerdos por toda la ciudad. ¿Quieres saber qué comprar en Edimburgo y dónde hacerlo?
El único inconveniente de ir de compras en Edimburgo es un horario un tanto limitado. Las tiendas suelen cerrar entre las 17:00 y las 18:00, pero sin duda es una de las mejores cosas que puedes hacer en la capital.
Los jueves, el horario se suele ampliar entre una y dos horas más, por lo que es un buen día para pasear por el centro al atardecer y buscar algún regalo para tu viaje de regreso. Si buscas tiendas de regalos en la Royal Mile, permanecen abiertas por lo general hasta las 20:00 horas.
Productos típicos que comprar en Edimburgo
Si vas de viaje a Edimburgo durante varios días debes reservar una tarde para hacer compras.
De entre todos los productos típicos de Edimburgo los que te recomendamos son los siguientes:
- Tejidos: Cachemir, tartán o tweed son los que suelen abundar en las principales tiendas de tejidos de Edimburgo. Jerseys, bufandas o kilts, además de las famosas faldas escocesas en los hombres, las cuales suelen ser uno de los objetos que mayor número de visitantes suelen llevarse como recuerdo.
- Pastas y galletas: Es típico de Edimburgo este tipo de alimentos. Las más famosas suelen ser las oatcakes (tortas de avena que están riquísimas) y las shortbread (galletas de mantequilla deliciosas), que se llevan el reconocimiento más grande. En Escocia se producen muchos tipos de pastas y dulces. Las galletas tradicionales suelen ser un regalo bastante económico.
- Haggis: Este es el plato más típico en Escocia, pudiéndose comprar también en latas de conserva, por lo que es una buena oportunidad para dar a conocer a la familia la gastronomía local.
- Música: Una buena manera de regalar algo típico de la tierra, es un CD con las versiones de los grandes éxitos gaiteros de la zona. Si los gustos son más modernos, hay muchas buenas bandas escocesas para los más melómanos.
- Whisky: En cuanto a bebidas, podríamos decir que es el mejor lugar donde comprar Whisky. Muchas variedades y gran calidad, pero debido a unos impuestos del 72%, comprar Whisky en Edimburgo es bastante más caro que hacerlo en nuestro país. Esto quizás es una gran barrera para muchos, que al final se lo piensan dos veces antes de comprarlo. Es una de las cosas típicas de Edimburgo que debes comprar si bebes alcohol.
De hecho, si te gusta el Whisky o el alcohol en general, hay algunas actividades muy chulas que te recomiendo hacer:
- Ruta del Whisky de Speyside en grupo de 3 días
- Visita a la destilería Pickering’s Gin Jolly
- Cata de whisky con historia y cuentacuentos
- Visita a pie del casco antiguo y cata de cervezas
Nosotros hicimos la primera de ellas la semana que estuvimos en la capital de escocia y es una de las actividades que más nos gustó, la recuerdo con mucho cariño.
Zonas comerciales principales
¿Dónde comprar en Edimburgo? ¿Cuál es la mejor zona de tiendas en Edimburgo?
- Royal Mile: Estamos ante la calle más turística de la ciudad y desde luego que está llena de tiendas de regalos y recuerdos. Podréis encontraros varias tiendas de ropa tradicional. Ir de compras por Edimburgo es sinónimo de recorrer esta calle. Sin duda es la mejor zona para alojarse en Edimburgo y por un módico precio.
- Princes Street: Está en la New Town y es la segunda calle más importante de Edimburgo. Aquí podemos ver varios centros comerciales, los grandes almacenes Jenners y varias cadenas de moda internacional.
- George Street: Se encuentra paralela a Princes Street y es bastante más tranquila que ésta, por lo que en George Street vas a encontrar todo el lujo que quieras. Podríamos decir que es la calle donde están las tiendas más caras y exclusivas de todo Edimburgo.
- Multrees Walk: Se encuentra junto a Harvey Nichols en St Andrew Square, una pequeña calle que alberga varias tiendas de lujo como Louis Vuitton.
- Rose Street: Situada entre Princes Street y George Street, es una bonita calle peatonal donde se pueden encontrar muchos pubs y tiendas en los que comprar o pasar un buen rato.
- Grassmarket: Aquí están la mayor parte de los artesanos y demás artistas que hacen de la independencia una forma de vida. Un sitio para los que quieran comprar algo diferente y de buena calidad.
- Duncan Street: esta calle es muy famosa por el gran número de antigüedades que tiene.
Centros comerciales de Edimburgo donde comprar barato
Aquí sin lugar a dudas destacan los almacenes Jenners, que situados en Princes Street son con toda probabilidad los más famosos de Escocia. Se les puede calificar como el “Harrods” escocés. Bonita arquitectura y multitud de tiendas de lujo que no dejarán de sorprenderte.
En los Harvey Nichols no hay nada nuevo ni peculiar. Son unos grandes almacenes donde venden todo tipo de artículos de moda o belleza, están en St Andrew Square y también son una cita obligada.
Ocean Terminal es el nombre de un centro comercial moderno que es sitio obligado de paso si se quiere visitar el Royal Yacht Britannia. Aquí puedes encontrar prácticamente de todo, por lo que si no estás seguro de lo que quieres comprar es una buena opción para coger ideas.
En Princes Street puede uno encontrarse con el Princes Mall y si te alejas del centro hay otros centros comerciales como el Cameron Toll Shopping Centre, aunque no merece la pena demasiado visitarlos.
Si quieres ir de tiendas también puedes añadir el Tartan Weaving Mill and Exhibition. Está ubicado en el extremo de la Royal Mile que está más próximo al castillo de Edimburgo. Esta tienda enorme ofrece todo tipo de tejidos y prendas de vestir. Como su propio nombre indica, se puede ver cómo se fabrica el tartán.
¿Qué comprar en Edimburgo para que sean regalos únicos?
Una tienda poco convencional se llama Curiouser & Curiouser, la cual se encuentra en Broughton Street, donde venden de todo, desde maravillosas cintas Washi para regalos a productos escoceses típicos para cuidar la piel realizados artesanalmente o mantelitos para el té con la cara de Ryan Gosling. Estamos en una mina para todos aquellos que busquen un regalo sorprendente en su vuelta a su país de origen.
Otra tienda donde comprar en Edimburgo y que es sorprendente y está en la misma calle es Dragonfly Gifts. Aquí podemos encontrar muchos regalos, incluyendo cosas para bebés, ceras, velas con forma de corazón o espejos de bolsillo. Es una gama de tiendas que llevan en funcionamiento desde el año 1994 y que tienen muchos artículos pequeños que puedes meter en la maleta como souvenir.
En caso de que adores los artículos de papelería destaca la tienda de Papel Tiger en el centro de la ciudad. Esta tienda vende tarjetas para todo tipo de ocasiones imaginables, además de multitud de cuadernos estampados o periódicos.
Edimburgo es una ciudad que sorprende y si quieres venir de compras, también vas a salir encantado.
La personalidad de la que gozan los escoceses también se ve reflejada en las posibilidades que tienen los turistas para adquirir regalos que sin duda alguna harán ilusión a quienes los reciban a simplemente serán una buena compra para ti.
La hospitalidad de los escoceses hará el resto del trabajo, puesto que siempre tendrán una sonrisa para atenderte y por responder a las preguntas que les hagas. Si me permitís, no os asustéis al principio, pues el acento escocés suele ser en ocasiones complicado de entender.
Así que ya sabéis, paciencia y a disfrutar mucho en la capital, donde ya sabes qué comprar en Edimburgo. Una de las ciudades con más encanto de las Islas Británicas de las que tienes que llevarte algún recuerdo.